Sobre Alia

Alia es la primer plataforma de beneficios portátiles para trabajadoras domésticas en el mundo.

En el 2015, seguíamos escuchando lo mismo por parte de las trabajadoras domésticas: necesitamos beneficios. Nos contaban de momentos donde tenían que escoger entre quedarse en casa cuando se enfermaban o ir al trabajo enferma para así poder ganar suficiente dinero para comprar la cena. Nos contaban del estrés de no tener ninguna red de seguridad al cual recurrir ni acceso a beneficios críticos.

Así que decidimos crear una solución.  

Alia fue creado para las trabajadoras domésticas y las limpiadoras de casa en específico, un grupo de trabajadoras que nunca ha tenido acceso a beneficios por varias razones. La mayoría de las limpiadoras de casa tienen varios clientes, así que Alia permite varias contribuciones. La mayoría de las limpiadoras de casa le ofrecen una variedad de servicios a sus clientes, así que los beneficios en Alia son prorrateados. Y la mayoría de las limpiadoras de casa cambian de clientes con frecuencia, así que los beneficios en Alia están ligados a la trabajadora, no al trabajo - son verdaderamente portátiles.

Alia es un proyecto de NDWA Labs y es el ganador del Workers Lab 2018 Innovation Fund. También recibe apoyo financiero de Google.org.

Alia está basado en la ciudad de Nueva York.

Notarán que a través de nuestro sitio web, nos referimos a las trabajadoras domésticas. Mientras sabemos que no todos los que trabajan en hogares son mujeres, sabemos que la mayoría son mujeres y que el trabajo doméstico se ha considerado trabajo poco profesional porque es el trabajo de la mujer. Decidimos conjugar en femenino para personalizar las limpiadoras que en muchas ocasiones son invisibles en nuestra sociedad y para elevar las mujeres que hacen el trabajo que hace todo otro trabajo posible.

 

Sobre NDWA Labs

NDWA Labs es el ramo de innovaciones de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

NDWA Labs experimenta con nuevas estrategias para mejorar la vida de las trabajadoras domésticas. Fundado por Palak Shah, la Directora de Innovaciones Sociales de La Alianza, NDWA Labs avanza estrategias en tres áreas: creando productos tecnológicos para trabajadoras, colaborando con el sector privado, y creando póliza que ayuda formar el futuro del trabajo.

Sobre NDWA

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la voz nacional para la dignidad y el respeto de las trabajadoras del hogar en los Estados Unidos.

Fundada en el 2007, La Alianza trabaja por el respeto y reconocimiento de las trabajadoras domesticas e inclusión en las protecciones laborales. La Alianza introdujo la primera declaración de derechos al nivel federal para las trabajadoras domésticas, para proveer protecciones básicas a este grupo de trabajadoras.